Qué son los principios limitadores del Derecho Penal

Los principios limitadores del derecho penal son distintas partes de una doctrina que cuenta con barreras frente a la construcción del derecho penal, cuyo objetivo es el de evitar que salga de control y acabe con lo que conocemos como el Estado de derecho.

El objetivo de los principios limitadores del derecho penal es la reducción del poder punitivo de los estados.

Los principios limitadores del derecho penal son en primer lugar el principio de proporcionalidad que también se conoce como principio de intervención mínima. Seguidamente tenemos el principio de legalidad que se divide en la lex previa (principio de irretroactividad), la lex scripta (principio de escrituración) y la ley stricta (que es el principio de la máxima taxatividad legal interpretativa).

Por otra parte también tenemos los principios pro derechos humanos que incluyen la lesividad, la humanidad, la trascendencia mínima y la doble punición.

Todos estos conceptos que definen los principios limitadores del derecho penal, los cuales los iremos desglosando uno a uno más adelante con el objetivo de poder interpretarlos correctamente así como para diferenciarlos dependiendo de la terminología y de su función.


Comparte este artículo:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO