Qué es el derecho penal

En el artículo de hoy vamos a explicar por encima qué es el derecho penal. El derecho penal es un conjunto de leyes jurídicas que son las encargadas de determinar el tipo de penas y sanciones que se atribuirán a las infracciones registradas en el mismo.

Qué es el derecho penal

Por otra parte, el derecho penal también actúa como medida preventiva en caso de consideración de que pueda producirse dicha infracción.

Podemos distinguir dos apartados principales en relación al derecho penal, que serían el derecho penal sustantivo y el derecho penal adjetivo o procesal penal.

Qué es el derecho penal sustantivo

El derecho penal sustantivo está formado por las leyes penales que se encuentran registradas en el código penal. En ella se establecen los delitos así como las penas.

Qué es el derecho procesal penal

En cuanto al derecho procesal penal lo entendemos como un conjunto de normas cuya misión es establecer un modo de aplicación de las leyes del código penal.

La misión del derecho penal

La principal misión del derecho penal es proteger a la sociedad. Para ello se establece una serie de medidas que implican la separación de un determinado delincuente que es considerado como peligroso y durante un tiempo necesario con el objetivo de poder reincorporarlo a la sociedad una vez rehabilitado.

Para ello se realiza un tratamiento adecuado que permita dicha reinserción sin peligro para el resto de la sociedad. list of sites .


Comparte este artículo:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Muy bueno tu artículo, muy sencillo, bien explicado, facil de leer y optimizado. Con tu permiso escribire uno similar y enlazare tu sitio web como fuente de información.

    un saludo

    • admin comento hace 4 años

      Me alegro que os gustara y sobre el artículo, por mi parte encantada, muchas gracias.