Nueva sentencia de la Justicia europea sobre los desahucios

La nueva sentencia dictada por la Justicia europea en materia de desahucios ha motivado que el gobierno de España modifique la ley de desahucios de forma que pueda garantizar la seguridad jurídica.

Nueva sentencia de la Justicia europea sobre los desahucios

Esta sentencia va a suponer un importante cambio en materia de ejecuciones hipotecarias. En realidad no implica que vayan a acabar los desahucios, pero sí permite paralizar una gran cantidad de procesos que se encuentran en marcha en estos momentos. No obstante, aún quedan dudas de qué va a representar esta nueva ley para las personas que todavía se encuentran en riesgo de perder sus hogares.

Esta nueva sentencia europea supone que los jueces podrán realizar la paralización de un proceso de ejecución hipotecaria en el caso de que observe la existencia de posibles indicios de cláusulas abusivas en el contrato hipotecario origen de este impago. No obstante, la sentencia no dice que se puedan evitar los desahucios en estos casos, pero sí pone en manos de los jueces la posibilidad de paralizar dicho desahucio e incluso considerar algún tipo de reparación independiente de este proceso de ejecución en los casos en los que se demuestre un abuso suficientemente grave.

Una de las dificultades con las que nos podemos encontrar es la consideración del término “Cláusula abusiva“. Aunque la nueva sentencia europea da algunas pautas para poder definir este tipo de cláusulas, lo cierto es que finalmente quedará en manos del juez la decisión de si existe o no quiso abuso.

Esta sentencia es obligatoria para todos los jueces de la Unión Europea, aunque en realidad no obliga de forma legal a España a modificar su actual ley sobre las ejecuciones hipotecarias. No obstante, el gobierno ha reconocido que adaptará la Ley de Enjuiciamiento Civil a esta sentencia con el objetivo de evitar la inseguridad jurídica entre la ley española y las obligaciones de los jueces en base al derecho europeo.

Aunque el Consejo General del Poder Judicial no tiene por el momento cifras concretas sobre ejecuciones hipotecarias, se estima que al menos serán unas 100.000.

Otro de los puntos importantes para los que se encuentran en estos momentos en una situación delicada por haber sido desahuciados con anterioridad es si esta ley tendrá carácter retroactivo, es decir, si podrán recuperar su hogar.

En primer lugar tenemos que considerar que esta ley lo que indica es que el juez tendrá la posibilidad de paralizar un desahucio, pero cuando ya existe una sentencia, no existiría nada que paralizar. No obstante si existe la posibilidad de que dicho cliente pueda exigir daños y perjuicios por haber sido desahuciado con anterioridad en el caso de la existencia de cláusulas abusivas, ya que la reparación recibida en su caso ha sido inferior a la que obtendría después de esta sentencia.

Esta situación dará mucha esperanza a decenas de miles de personas que se encuentran en una situación crítica ya sea porque han perdido o tiene la posibilidad de perder su vivienda, ya que aunque no puedan evitar esta pérdida, si pueden exigir una compensación en el caso de la existencia de cláusulas abusivas en el contrato hipotecario. .


Comparte este artículo:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO