Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio

En esta ocasión vamos a proseguir con el derecho penal a lo largo de la historia y nos vamos a detener un momento en las Siete Partidas de Alfonso X el sabio.

 Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio

Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio tuvieron su origen entre los años 1256 y 1265, y se trataba de un código que tuvo una gran influencia dentro de la legislación en general, y por supuesto dentro del derecho penal.

Las modificaciones con respecto al derecho penal se encuentran en la Partida VII, aunque en la Partida III también podemos encontrar una interesante cantidad de disposiciones procesales relacionadas con lo penal.

Es en estas partidas donde se consagra el carácter público de lo que se considera la actividad represiva, estableciéndose una finalidad de esta pena que es la expiración. Es decir, se busca retribuir el daño causado a través de la intimidación con el objetivo de que no vuelva a cometerse de nuevo en un futuro.

No obstante, y basándose en el derecho romano, se distinguen los hechos cometidos por los que se consideran como inimputable, que se basa en personas que no tienen la conciencia clara todavía como puede ser el caso de los menores de 10 años y medio, los locos, los desmemoriados y furiosos, etcétera.

No obstante, en los menores de 10 años y medio tendrán que ser los responsables sus padres debido a que se considera que el delito cometido se ha producido a raíz de una falta de cuidado hacia el pequeño.

Esto significa que a estas personas no se les podrá acusar con lo que se establece una diferencia entre el hecho delictivo en sí y la culpabilidad

Otro aspecto que contempla es el homicidio, previendo otras formas como es la tentativa, la conspiración y la complicidad, que también quedarán registrados en estas partidas.

En definitiva se establecen algunas nuevas adaptaciones que modifican pautas del derecho romano. .


Comparte este artículo:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO