El nuevo Código Penal dejará fuera al 80 % de los siniestros con heridos

Distintas asociaciones de víctimas por accidentes de tráfico han tenido una reunión con Fernando Román García, el secretario de Estado de Justicia con el objetivo de darle a conocer la creciente preocupación de este sector por las nuevas reformas del Código Penal.

En la actualidad, el 80 % de los accidentes de tráfico de los que resulta alguna víctima están siendo juzgados como faltas según Eugenia Domenech, directora de la PAT (Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico).

Con la nueva reforma, tanto las imprudencias leves con resultados graves como las imprudencias graves son igualmente consideradas.

Esto significa que en el caso de un accidente por imprudencia en el que hayan lesiones irreversibles o fallecimiento seguirán yendo por vía penal, pero en el caso de otras faltas como saltarse una señalización y golpear a otro vehículo provocando al conductor una baja de 30 días ya no será por vía penal. Otras más preocupantes serían las faltas leves que tengan consecuencias graves, que también quedarían fuera incluso aunque haya  habido muerte.

Algo similar ocurría con el problema de las alcoholemias. Antes del año 2007 no existía una tasa concreta a partir de la cual conducir se consideraba un delito.

En esencia, la imprudencia quedaría sin penalizar justamente además de que en el campo de la reincidencia no se han establecido las medidas adecuadas.

Por otra parte, las asociaciones han aprovechado la ocasión para solicitar la exención de las tasas judiciales en caso de reclamación para indemnizaciones por accidentes de tráfico.

El Ministerio de Justicia ha mostrado que está predispuesto a colaborar, estudiar y tener en cuenta todas estas propuestas. No obstante a fecha de hoy todavía no se ha obtenido una respuesta clara y tampoco se sabe si van a haber modificaciones que de alguna forma contribuyan a la defensa de las personas que se ven implicadas en un accidente de tráfico.


Comparte este artículo:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO