El nacimiento del positivismo

El positivismo es un nuevo movimiento dentro del mundo del derecho penal. El nacimiento del positivismo como tal fue en 1876 aunque ya previamente se comenzaron a dar algunos pasos para este nuevo modelo de derecho.

El problema con el que se encontraba la sociedad era la necesidad de poder superar el Estado liberal no intervencionista de forma que se solucionase la ineficacia existente hasta el momento en relación al aumento de la criminalidad.

El objetivo principal era luchar contra la criminalidad de forma integral permitiendo que el Estado interviniese de forma directa. Quizás el aspecto más negativo de este pensamiento era la desaparición de las garantías personales ya que se basaba en la peligrosidad social de cada delincuente.

César Lombroso fue el fundador de la Escuela Positivista Italiana y se encargó de cambiar la idea de delito como un ente jurídico al propio delincuente como hecho observable creando la imagen del delincuente como un problema patológico haciendo de esta forma crear la idea de que existe una predisposición física para la delincuencia. Esto significaba que se establecía la delincuencia como un problema físico que estaba basado en una malformación en la zona occipital izquierda de nuestro cerebro.

Por otra parte, poco después fue Enrico Ferry el que adoptó las teorías de César aunque se basó en que el delito no es una conducta directamente del hombre, sino una muestra de que algo falla en su mecanismo. Por otra parte indica una peligrosidad por lo que las penas tendrían que estar basadas atendiendo a la peligrosidad de dicho individuo y no por el acto ilegal que haya cometido. . Esto dio lugar al “Estado peligroso sin delito” cuyo objetivo era el de eliminar de la sociedad a todas las personas con problemas de alcoholismo y a los que no quisiesen trabajar.

Esto es básicamente lo que representó el movimiento positivista del siglo XIX.


Comparte este artículo:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO