El Derecho Penal liberal

Con el derecho penal liberal tuvo lugar la presentación de la obra más importante dentro de lo que se considera el iluminismo del derecho penal. Esta obra recibió el nombre de “De los delitos y las penas” y fue realizada por César Bonesana en el año 1764.

Una de las características más importantes que tiene esta ley es que por primera vez en la historia se creaba la política criminal, esto quiere decir que fue la primera vez que aparecía una crítica a la ley.

Los ideales que plasmó en esta nueva obra están basados en los principios filosóficos que imperaban en ese momento, y es por ello que buscaba disminuir en medida de lo posible la mayor parte de la libertad que quedaba en manos del Estado.

Éstas nuevas ideas fueron el principio para la reforma de las leyes penales existentes hasta el momento, dando lugar a lo que conocemos como el Derecho Penal Liberal, que se caracteriza especialmente por la abolición de la tortura especialmente establecida por la Lex Carolina, establecer una relación proporcional entre el delito cometido y la pena a la que deberá hacer frente el delincuente, establecer un principio de igualdad ante la ley con el objetivo de que no hubiesen diferencias establecidas en función de las clases sociales, etc.

Uno de los mayores difusores de esta obra fue Voltaire. .


Comparte este artículo:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO