El Derecho Penal en la Edad Media

Con la llegada de la edad media, el imperio romano va desapareciendo, lo que hace que la unidad jurídica que había en Europa también desaparezca con él. Esto modificó el derecho penal en la edad media.

El Derecho Penal en la Edad Media

La llegada de los bárbaros hace que cambien estas costumbres jurídico penales, siendo gran parte de ellas contrapuestas a los principios establecidos en el derecho del Imperio Romano. A partir de aquí va cobrando fuerza el derecho canónico que tiene su origen en la religión católica, y destaca que los señores feudales iban fortaleciendo su poder con lo que el derecho se va haciendo más uniforme debido a la unión del antiguo derecho que imperaba en Roma y las nuevas costumbres que traen los bárbaros.

Aquí es donde aparecen los conceptos de delito y pecado. Todos estos cambios iban desembocando en el procedimiento inquisitorial.

Fue a partir del derecho canónico cuando se convirtió en institucional el derecho de asilo además de que se afirmó lo que consideramos como el elemento subjetivo del delito.

No obstante, en la actualidad se debate a menudo sobre si existía una diferencia entre la consideración de delito y pecado, aunque por norma general se llega a la conclusión de que aunque existiese una diferencia basada en la teoría, en la práctica no era así. Esto hizo que algunos actos como la blasfemia, comer carne en Cuaresma, la hechicería, la tenencia, el suministro, el no respetar los días religiosos, la lectura de libros prohibidos, etcétera fuesen considerados como delito en lugar de pecado.

Poco a poco el poder se fue concentrando en los Reyes haciendo que lo perdiesen los señores feudales, momento a partir del cual comienzan a sentarse las bases mantenidas en los estados modernos. Es aquí cuando renace de nuevo el derecho romano. Mientras que los glosadores se basaban en el corpus iuris de Justiniano, los postglosadores fueron ampliando el campo de estudio aplicándolo también a las costumbres. safe domain name search


Comparte este artículo:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO