Diferencias entre delitos y faltas

En el Derecho Penal se pueden establecer dos formas de  diferenciar los actos delictivos, los delitos y faltas. Pero antes de empezar con la distinción debes tener claro un concepto que aparecerá a lo largo del artículo, y se trata del bien jurídico protegido. nimbus cloud . Éste es el bien, ya sea material o inmaterial, que el Derecho se encarga de proteger, como pueden ser por ejemplo: la vida, la salud, la propiedad, la libertad, la indemnidad sexual, etc.

delitos

delitos

Primero hablaremos de qué es una falta, al igual que los delitos se tratan de una conducta típica (aparece tipificada en la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable, pero en la legislación viene regulado como falta debido a su menor gravedad, ya que sus consecuencias no son las mismas. Por lo tanto sus penas son mucho menores que las de los delitos, ya que éstas nunca llegarán a ser penas de cárcel sino simplemente pueden ser penas de trabajo en beneficio de la comunidad, de multas o una simple localización permanente durante un corto periodo de tiempo.  Así que para ello tienen en el Código Penal su propio apartado, en el libro III, para tipificar todas las faltas que hay y sus penas correspondientes.

Por otro lado, ¿ qúe es un delito ?, se tratan de acciones u omisiones típicas, antijurídicas y culpables que aparecen tipificadas en la ley como conductas más graves, ya que a diferencia de las faltas en estos casos sí que se llega a causar un daño material efectivo sobre el bien jurídico protegido. De ahí que sean considerados como conductas más graves y que su castigo sea peor, normalmente castigados con la privación de la libertad.

Sólo algunos delitos tienen su falta correlativa, únicamente en los casos en los que se atenta contra las personas, el patrimonio, los intereses generales o el orden público.

Ya para terminar hay una relación entre las faltas y los delitos que sólo se da en determinadas conductas, y se trata de que si en el periodo de un año un sujeto comete cuatro faltas que atentan contra el mismo bien jurídico esas cuatro faltas pasan a ser consideradas como un solo delito, y por lo tanto será condenado como tal. Healthrereforbo


Comparte este artículo:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Dani comento hace 3 años

    Que yo sepa en el caso de las faltas también “se llega a causar un daño material efectivo sobre el bien jurídico protegido”, no solo en los delitos. La diferencia es que estos últimos son de caracter más grave y pueden por tanto conllevar penas mayores, como puede ser prisión.