Diferencias entre corrupción y prevaricación

Hoy en día es un tema de actualidad pero la gente en realidad no tiene muy claro si es lo mismo la corrupción que la prevaricación, simplemente saben que se tratan de actos de abuso de poder para obtener un beneficio personal, así que a continuación voy a tratar de explicar el tema para que queden un poco más claros los delitos contra la administración pública.

Lo primero no hay que confundir corrupción con prevaricación, ya que se tratan de delitos diferentes. Primero trataremos de explicar qué es  la corrupción, así es como comúnmente se conoce a este delito pero su nombre real, como aparece en el Código Penal, es cohecho.

Corrupcion

Éste tiene varios tipos, así que aquí va una división para explicar los tipos que hay y de que se trata cada uno:

1- Esta división no aparece en la ley, pero está unánimemente reconocida por ella, y es entre cohecho activo y pasivo:

  • Cohecho Pasivo: conducta del funcionario público que solicite o acepte dádiva, favor o retribución para llevar a cabo un hecho que tenga que ver con su cargo o no.
  • Cohecho Activo: En este caso se trata del comportamiento del particular que corrompe al funcionario ofreciendo una dádiva, favor o retribución para haga o deje de hacer algo relacionado con su cargo.

2-  Diferencia entre cohecho propio e impropio:

  • Cohecho Propio: Se produce cuando el funcionario público lleva a cabo un acto contrario a los deberes de la función pública.
  • Cohecho Impropio: Éste se trata de los casos en los que el funcionario público lleva a cabo un acto que no es contrario a los deberes de la función, pero que no tiene que ser remunerado por ello.

3- Distinción entre cohecho antecedente y subsiguiente:

  • Cohecho Antecedente: Consiste en entregar la retribución, favor o dádiva con anterioridad a la actuación del funcionario. Estos son los casos más habituales.
  • Cohecho Subsiguiente: Al contrario que el anterior aquí el pago se produce con posterioridad al hecho.

 Ahora toca explicar qué es la prevaricación, hay de dos tipos: administrativa y judicial.

Primero empezaremos con la prevaricación administrativa, ésta consiste en dictar una resolución arbitraria sabiendo de su injusticia, por lo tanto se trata de una actuación contraria a las convicciones del funcionario público. Un ejemplo de este tipo de prevaricación es el alcalde de un lugar que otorga un contrato no a la mejor oferta, sino a su amigo.

El segundo tipo es la prevaricación judicial, ésta se produce cuando un juez o un magistrado dicta una resolución judicial injusta, es necesario que dicha sentencia sea notoriamente contraria a Derecho. Este tipo de prevaricación es el más grave, ya que se tratan de técnicos en derecho y aún así llevan a cabo estos actos notoriamente contrarios a él.

domain abuse Banggisboowhelzhuy


Comparte este artículo:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. María de Jinámar comento hace 5 años

    Yo lo unico que entiendo es que funionaris de las justicia han escondido procedimientos para favorecer a unos abogados y demandos yo lo que se es,que un abogado penalista cobra dinero bastante de su cliente para que no vaya a la carcél,habiendo investigación por esos grandes profesionales de la policia judicial,yo lo que se,que fiscales y juecs/as se dejan manipular y llevar por denuncias falsas y engaños,esos que dejan de notificar a los ciudadnos y darlos por REBELDE,en lso procedimientos ,eso existe ,pero bla y bla,ellos la jus cia ingrata no lo investiga quedarian muy pocos en ella ,eso llame como se le llame para mi es CORRUPCIÓN DE LA ÉTCIA MORAL,la persona honrada jamá se dejaria manipular por nadie.